5 PASOS PARA HACER DE TU COLONIA UN LUGAR MÁS SEGURO


Tiempo atrás quedaron los días en que los niños podían salir a jugar en la calle o en el parque hasta altas horas de la noche sin que los padres tuvieran que preocuparse por cómo estaban. Sin embargo, hoy en día los padres ya no permiten esto, los niños ya no juegan en las calles, no van solos a la tienda e inclusive a los adolescentes no se les permite regresar por las noches a sus casas.


Todo ha cambiado a causa de la violencia que se vive en México, sobretodo en las grandes ciudades, donde según estadísticas del INEGI 7 de cada 10 personas se sienten inseguras en el lugar donde viven. Dicha cifra nos hace preguntarnos qué es lo que estamos haciendo mal y por otra parte, debe hacernos querer hacer algo por cambiar esta situación.


Nuestro vecindario o la colonia en la que vivimos, es un espacio construido por nosotros y nuestros vecinos, y es nuestra responsabilidad hacer que sea un espacio donde podamos sentirnos seguros, donde podamos confiar en nuestro vecino y sepamos que vamos a estar a salvo porque es nuestro hogar.


Aquí te traemos una guía para que puedas mejorar la seguridad en tu vecindario:


1) CONSTRUYE UNA BUENA RELACIÓN CON TUS VECINOS

¿Sabes quien vive en la casa de la esquina? ¿Cuántos niños hay en la calle donde vives? ¿A qué se dedican tus vecinos? Conocer este tipo de información es importante, no es necesario que seas amig@ de todos tus vecinos, pero si deberías considerar que el hablar y mantener comunicación con ellos puede ser vital a la hora de una emergencia. Nunca sabes cuando ellos o tu necesitarán tu ayuda. Siéntete libre de estar en contacto con ellos además de ofrecerles tu ayuda es una gran manera de empezar a construir una fuerte y larga relación duradera con tus vecinos, una comunidad funciona mejor si están unidos.  En caso de una emergencia puedes estar seguro de que podrás contar con las personas que se encuentran más cerca de ti y sabrás con quien podrás contar.


2) MEJORA LA ILUMINACIÓN EN TU CALLE

El tener calles muy iluminadas es muy importante en las noches. Asegurate que el alumbrado público funcione correctamente y de igual forma trata de poner suficientes focos para que durante la noche no pierdas la visibilidad en caso de que alguna persona extraña esté rodeando tus calles de manera sospechosa.


3) CUIDADO CUANDO SALES DE VACACIONES

Ve con el vecino al que le tengas más confianza y avisale si sales de la ciudad, dile cuánto tiempo te irás y trata de mantenerte en contacto para ver que todo esté bien. Tu vecino podrá vigilar tu casa así como recibir tu correspondencia en tu ausencia.


4) REMUEVE LOS GRAFFITIS

Si un día aparece uno pintado en la puerta de tu casa o en la barda del vecino: BORRALO. Algunos graffitis pueden servir como claves para los delincuentes, los cuales pueden tener diversos significados en el cual indiquen (sin que tú lo sepas) cuántas personas viven allí, si niños, jóvenes o adultos mayores e incluso los horarios en los que no estás.


5) ÚNANSE PARA CREAR UNA ASOCIACIÓN O COMITÉ CON LA MISIÓN DE PROTEGER SU VECINDARIO

Une a tus vecinos para que todos juntos puedan vigilar sus calles. Organicen patrullajes en diferentes horarios e instalen una aplicación de seguridad como la de Kwema, en la cual podrán enviar y recibir alertas para auxiliar a quienes lo necesiten en caso de una emergencia.

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published