7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres


7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres


Estos principios fueron desarrollados por United Nations Women y United Nations Global Compact, para orientar cómo empoderar las mujeres en el ambiente de trabajo, en el mercado profesional y en la comunidad. ¿Conoces a estos principios? Te presentaremos a cada uno de ellos, para que puedas practicarlos en tu empresa y, así, potenciar el movimiento de empoderamiento de las mujeres.


  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

Propone “garantizar que todas las políticas incluyan la dimensión de género”, “fijar objetivos y resultados a nivel empresarial para la igualdad de género e incluir la noción de progreso entre los factores de evaluación de rendimiento de los gerentes empresariales”. ¿Quién lo hace? En Avon las mujeres representan un 60% del total de empleados y un 42% de los líderes senior.


  1. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

Necesitamos de más mujeres con poder de tomar decisiones. Las compañías deben garantizar una participación suficiente de mujeres — 30% o más — en los procesos de toma de decisión, además de “ofrecer la misma remuneración y los mismos beneficios por trabajo de igual valor”. ¿Quién lo hace? Yahoo! buscó activamente una intensa participación de mujeres en la comunidad laboral. De hecho, la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, es una de las 100 mujeres más poderosas del mundo según Forbes.


  1. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

Entre otras ideas, este punto establece “tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia en el entorno laboral que contemple los abusos verbales y físicos y prevenir el acoso sexual”. ¿Quién lo hace? Adecco España integró a más de 9,700 mamás solteras o víctimas de violencia doméstica en nuevos puestos de trabajo.


  1. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

Este punto es seguramente importante para alcanzar los demás principios en esta lista. Se propone “garantizar la igualdad de oportunidades en la creación de redes y de actividades de tutoría formales e informales” y asegurar “el acceso equitativo a todos los programas de formación y de educación patrocinados por la empresa”. ¿Quién lo hace? Hace pocos años, la compañía Tupperware lanzó un programa llamado Global Links para inspirar el desarrollo de una nueva generación de mujeres emprendedoras.


  1. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

Esto significa expandir las relaciones con empresas creadas por mujeres emprendedoras, incluyendo pequeñas empresas. También significa “garantizar que los productos, servicios e instalaciones de la empresa no se utilicen para fines de trata de seres humanos y/o de explotación sexual o laboral”. ¿Quién lo hace? El programa IKEA Women's Empowerment fue desarrollado para aumentar el poder social, económico y político de las mujeres de 500 villas en Uttar Pradesh, en India, al incentivarlas a emprender.


  1. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y filantropía.

Significa utilizar programas filantrópicos y becas para apoyar el compromiso empresarial con

la integración, la igualdad y la defensa de los derechos humanos, además de promover y reconocer el liderazgo femenino y su contribución en sus comunidades. ¿Quién lo hace? TAG Heuer ha apoyado el empoderamiento de las mujeres a través de contribuciones para la UN Trust Fund y End Violence Against Women.


  1. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Lo que se mide se puede mejorar, ¿cierto? De eso se trata este último punto. Debemos establecer “puntos de referencia que permitan evaluar la integración de las mujeres en

todos los niveles” e “integrar los indicadores de género en las obligaciones de rendición de cuentas en curso”. ¿Quién lo hace? Air France lo hizo. Hace algunos años la compañía realizó una auditoría para garantizar remuneración igualitaria para hombres y mujeres. Alrededor de 350 mujeres en staff fueron beneficiadas por estas mediciones de remuneración.


¿Y Kwema?

Nuestra misión es empoderar mujeres alrededor del mundo. Creemos que el empoderamiento comienza con el sentimiento de confianza y de capacidad. Únete a la comunidad de Kwema y sé parte de un movimiento creado para empoderar a las mujeres.


See more: http://weprinciples.org/Site/

Conoce el día Histórico para las mujeres aquí 

0 comentarios

  • ¡Su comentario se ha compartido con éxito! ¡Gracias!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados