Comunidades que empoderan la mujer


Puede ser que no estés de acuerdo, pero lo voy a decir igual: las mujeres jamás han sido tan poderosas como ahora. ¿Por qué lo digo? Bien, hay muchas razones, pero la más importante es que cada día veo más y más mujeres creando, organizando y uniéndose a comunidades y movimientos para defender sus derechos, para luchar por igualdad de género, para poner fin de la cultura de violaciones y del acoso sexual. Eso está pasando online, pero también offline. Y a no ser que seas un machista, debes estar de acuerdo: este movimiento es muy bueno… además de potente.


Aquí está la prueba. El año pasado, especialmente tras el documental The Hunting Ground (Netflix), una importante comunidad comenzó a crecer cada vez más rápido en los Estados Unidos para terminar con las violaciones en las universidades. El tema creció a tal punto que ganó la atención de la Casa Blanca. Hay más. Hace unos días, un corto video fue lanzado mostrando cómo las mujeres se han unido para luchar contra el acoso sexual en lugares públicos en todo el mundo. El video tiene un minuto solamente, pero muestra cómo las mujeres pueden ser fuertes cuando están unidas (mira el video en nuestra página de Facebook). Hasta ahora el video se ha visto más de 28 millones de veces.


También en los últimos días, un gran movimiento contra el acoso sexual comenzó en Brasil cuando una periodista dijo haber sido acosada por un conocido cantante mientras le hacía una entrevista. El caso se hizo trend topic en Twitter en cuestión de minutos. La periodista fue despedida. Y puedes imaginar la dimensión que la historia tomó después de eso. De hecho, en Brasil muchas comunidades han surgido en el país para luchar contra lo que llaman de cultura de la violación. Esta semana, famosas actrices lanzaron una campaña online con la hashtag #seeudissernãoéestupro (Si dije no, es violación).


Es online que esas comunidades han crecido más rápido. Mira la cantidad de cuentas para mujeres existentes en las redes sociales. No es necesario buscar mucho para encontrar cuentas como @womenadvocates (63K followers), @SilentNoMore101 (37K followers), @feministcampus (28K followers) o @LadiesRoomLIVE (17K followers) hablando acerca de la concientización y del empoderamiento de las mujeres. En Facebook, puedes encontrar @LikeaBossGirls (1.1 millón de Likes) o @BeThatGirl (880K Likes). Esta última se describe como “un movimiento inspirando a chicas a amarse, expresarse y ser exactamente como son”.


Estas grandes comunidades son la mejor forma en que las mujeres alzan su voz por sus derechos. Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, dijo alguna vez “Hubo un tiempo en que las mujeres activistas sociales pedían ayuda a los hombres para levantarse por sus derechos. Sin embargo, ahora lo haremos nosotras”. Ya está pasando.

También hay mujeres que ayudan a empoderar a otras mujeres, lee más aquí 

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published