Construyendo Comunidades


El perder a un ser querido nos cambia la vida en más de mil formas, tener la fuerza y el valor para superar esto no es una tarea fácil, y mucho más cuando la vida de la persona que amamos es arrancada sin motivo ni razón. Norma Andrade es una de tantas madres que han pasado por una situación tan angustiante y terrible como la desaparición de una de sus hijas.


Fue en febrero del 2001 que Lilia Alejandra García Andrade no regresó a su casa después de salir de su trabajo de un fábrica de no sé que en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de siete días su cuerpo fue encontrado sin vida en un terreno baldío, por cinco días fue torturada, atacada sexualemente y asesinada por estrangulamiento. Su historia, sigue dando de qué hablar pues han pasado 17 años y su muerte si quedando impune, y ella es solo una más entre las 1,777 mujeres que han muerto desde 1993.


Norma Andrade (madre de Lilia Alejandra) junto con Marisela Ortiz (maestra de Lilia Alejandra) y otros familiares de jóvenes asesinadas y desaparecidas unieron fuerzas para crear la organización que lleva por nombre Nuestras Hijas de Regreso a Casa la cual surge a consecuencia de la impunidad y falta de justicia por parte del gobierno mexicano para resolver estos casos.


Es por tanto que Nuestras Hijas de Regreso a Casa se ha encargado de buscar justicia en diversas formas, y a lo largo de 17 años han logrado llevar estos casos de las muertas de Juárez  a instancias nacionales e internacionales, con el propósito de difundir lo que está sucediendo con estas atrocidades. La situación se ha llevado inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se ha pedido a la comunidad internacional una intervención para detener las desapariciones y las matanzas de mujeres.

De igual forma, esta asociación se le ha aliado con diversas instituciones, fundaciones y personalidades de todo tipo para ayudar tanto a víctimas y familiares para su recuperación como también la ardua labor de conscientizar sobre el tema y la urgencia que existe en México por esclarecer y poner fin a todo esto.


Más información en: www.nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published