Ex-chofer de Cabify será procesado por feminicidio de Mara Castilla


A un año del asesinato de la estudiante de la UPAEP Mara Castilla en Puebla, vincularon a proceso al ex-chofer de Cabify por el delito de feminicidio .


Los familiares de la víctima solicitaban que el acusado también fuera procesado por el delito de violación, el juez de control determinó proceder únicamente por el delito de feminicidio, bajo el argumento de que no encontraron huellas de violencia en el cuerpo de la joven de 19 años. El acusado de nombre Alexis Ricardo ‘N’, tendrá tres meses para presentar pruebas en las cuales pueda comprobar su inocencia.


Mara Castilla abordó un taxi Cabify al salir de un bar el 7 de septiembre de 2017 en Cholula, Puebla después de que saliera con unos amigos para festejar el regreso a clases. En la madrugada pidió el taxi a través de la aplicación para dirigirse a su domicilio, sin embargo nunca llegó. Tras días de búsquedas y que la noticia de su desaparición se volviera viral,  su cuerpo fue hallado siete días después en una barranca en Santa María Xonacatepec, Puebla.


Su ropa así como pertenencias fueron encontradas en el departamento del ex conductor de Cabify, quien había esta intentando ocultarse de la justicia tras lo ocurrido, después de que fuera descubierto gracias a las cámaras de seguridad de diversos puntos de la ciudad, entre ellos un motel donde se dice llevó a Mara Castilla para violarla y posteriormente asesinarla.

 


El siguiente tuit fue publicado por Mara Castilla cuatro meses antes de su muerte, utilizando el hashtag #SiMeMatan.

 

CONSECUENCIAS

​El caso provocó que el gobierno de Puebla retirara el permiso de operación a la empresa Cabify durante dos meses​ y promulgara una ley local para regular a las compañías de transporte privado como Uber.


Sin embargo, tras lo acontecido con Mara Castilla, ambas empresas modificaron sus políticas de seguridad en las cuales más allá de buscar que una situación como está vuelva a suceder, van más a favor de deslindarse de acontecimientos como el de Mara Castilla, donde señalan que no se harán responsables de daños directos, incidentales o emergentes; además que los usuarios no podrán actuar legalmente en contra de la empresa en caso de una situación así suceda dentro de su unidad al echar la culpa al cliente por aceptar sus servicios como medio de transporte.

Este tipo de acontecimientos debe servirnos de alguna forma para aprender y estar mucho más prevenidos al momento en que salgamos, sin importar la hora del día, es importante priorizar nuestra seguridad en cada momento de nuestras vidas.

Aunque esta situación no es exclusiva del transporte privado, conoce la historia de una chica en el transporte publico aquí 

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published