El Feminicidio en México: una Cruel Realidad


 

Lilia Alejandra García Andrade tenía solo 17 años cuando desapareció un 14 de febrero del 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ella trabaja en una fábrica maquiladora y el dinero que ganaba era para mantener a sus dos hjos, una niña de 5 meses y un niños de 1 año 8 meses. Recién acababa de retomar sus estuduos de preparatoria pues su sueño era ser periodista.

Aquel día de San Valentín lo último que se supo de Lilia Alejandra fue que iba en camino a su casa, a la cual nunca llegó. Tras reportar su desaparición con las autoridades, su cuerpo fue hallado sobre una sobrecama en un lote baldío cerca de su trabajo solo una semana después de , el 21 de febrero del 2001.

Según la autopsia, murió por asfixia solo 24 horas antes de que su cuerpo fuese encontrado, su cuerpo presentaba signos de violencia y fue violada múltiples ocasiones por diferentes personas. Su madre, al enterarse la noticia supo que su duelo y el dolor que sentía no podrían dejarla en paz y que solo la justicia la ayudarían a vivir en paz.

 Es por ello que desde hace 17 años, Norma se ha aventurado a descubrir la verdad tras el asesinato de su hija y no se ha cansado de luchar por dar con los asesinos de su hija que hoy día siguen en libertad y han sido participes en otros feminicidios. Tan solo en los primeros seis meses del 2018 se han registrado 49 casos de feminicidio en contra de niñas menores de 17 años. Sin embargo en un mapa y registros llevados por María Salguero, indica que son 118 casos de niñas asesinadas en este periodo de tiempo. Consulta el mapa aquí.

¿Cómo combatir esta cruel realidad?

Norma Andrade (madre de Lilia Alejandra) junto con Marisela Ortiz (maestra de Lilia Alejandra) y otros familiares de jóvenes asesinadas y desaparecidas unieron fuerzas para crear la organización que lleva por nombre Nuestras Hijas de Regreso a Casa la cual surge a consecuencia de la impunidad y falta de justicia por parte del gobierno mexicano para resolver estos casos.


Es por tanto que Nuestras Hijas de Regreso a Casa se ha encargado de buscar justicia en diversas formas, y a lo largo de 17 años han logrado llevar estos casos de las muertas de Juárez  a instancias nacionales e internacionales, con el propósito de difundir lo que está sucediendo con estas atrocidades. La situación se ha llevado inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se ha pedido a la comunidad internacional una intervención para detener las desapariciones y las matanzas de mujeres.

Entre las labores que realiza esta organización se encuentra el apoyo a víctimas y familiares que han perdido un familiar o que bien ha desaparecido, de igual forma tienen un compromiso social en el cual buscan participar en diversas actividades para educar y conscientizar a la población sobre el tema.

De igual forma, esta asociación se le han aliado con diversas instituciones, fundaciones y personalidades de todo tipo para ayudar tanto a víctimas y familiares para su recuperación como también la ardua labor de conscientizar sobre el tema y la urgencia que existe en México por esclarecer y poner fin definitivo a los feminicidios y la impunidad que existe alrededor de ellos.

Más información en: www.nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com

En México surgió una nueva manera en la que podrían desaparecer mujeres, lee mas aquí 

0 comentarios

  • ¡Su comentario se ha compartido con éxito! ¡Gracias!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados