Los hombres podemos parar los violaciones


What’s up, guys?


Algunas personas están acostumbradas a ver mujeres luchando contra la violencia sexual como si fuera un problema de ellas y de nadie más. ¿Adivina qué? No lo es. Es un problema de todos. La buena noticia es que todos pueden ser parte de la solución también. Así es, señores, ustedes pueden hacer algo. Si eres un hombre leyendo este texto, acuérdate de esto: hace toda la diferencia cuando apoyas a las causas femeninas.


Es exactamente eso lo que la organización de EE.UU. Men Can Stop Rape (Los Hombres Pueden Detener Violaciones) ha hecho. Han elegido ser parte de la solución. Como dicen ellos mismos, “nuestra misión es movilizar a los hombres para crear culturas libres de violencia, especialmente la violencia contra las mujeres.” Suenan como bonitas palabras, pero ¿qué ha hecho la MCSR en la práctica?


Uno de los pósters que ya está colgado en las paredes de más de 300 universidades americanas dice: “Cuándo Karl estaba acosando chicas en la calle, le dije: ‘Deja de ser imbécil’. Soy el tipo de hombre que toma una actitud. ¿Cuál es tu posición?”. Es parte de la campaña “Where Do You Stand?” (¿Cuál es tu posición?), enfocada a chicos universitarios. Existe una buena razón para enfocarse en ese grupo especialmente. “Investigaciones recientes sugieren que a los hombres les cuesta más tiempo para tomar una posición que a las mujeres. Nosotros definimos ‘tomar una posición’ como hacer o decir algo para desafiar comportamientos y conductas perjudiciales en situaciones que llegan a contribuir a la violencia sexual”, dicen ellos.


Patrick McGann, Director de Estrategia y Planificación en MCSR, sabe que los hombres tienen un papel importante en la reducción de la violencia contra las mujeres. En una conversación con Kwema, Patrick dijo que “desde el punto de vista de Men Can Stop Rape, los hombres pueden ser aliados de la mujeres en la prevención de violaciones desafiando costumbres sociales que nos llevan a tratar a las mujeres como algo inferior. Estos costumbres terminan perjudicando algunas personas. ‘¿Cuál es tu posición?’ representa el hombre diciendo no a estos costumbres y sí a los movimientos femeninos.”


Considerando la aceptación de la campaña en cientos de universidades, aparentemente los estudiantes están cambiando de “este no es mi problema” a “yo apoyo a las mujeres”. La Directora de Desarrollo, Educación y Servicios Humanos de la Universidad de Western Illinois, Jennie Hemingway, tiene una opinión acerca de por qué esto está pasando. “La campaña ‘¿Cuál es tu posición?’ llega a los chicos en el punto exacto y les llama la atención”, dice ella. “Hemos decidido trabajar con MCSR porque sus campañas y entrenamientos tienen una posición fuerte. Ellos no solamente están basados en los principios de desarrollo de los hombres, sino que también han probado un significativo cambio de cultura en los campus universitarios.”


Más Voces

Ellos no están solos. El sitio web de la organización The Millennials Project dice en su página principal: “Necesitamos incluir a los hombres en ese movimiento global para solucionar temas complejos que impactan de forma negativa la vida de las mujeres”. La organización está enfocada en generar consciencia acerca de la violencia doméstica y en educar jóvenes de la generación del Milenio sobre el importante papel que tienen para lograr la reducción de diferencia entre géneros. Y ¿por qué los Millennials? Porque ellos están más abiertos a los cambios. O quizás debería decir que NOSOTROS estamos más abiertos a los cambios, considerando que soy parte de esa generación? En fin. La campaña de este año, llamada “Better Men” (Hombres Mejores), está desafiando a 1 millón de hombres a posicionarse contra la violencia doméstica.


“Comencé este proyecto para construir un movimiento de hombres aliados en la defensa por la igualdad de géneros”, dijo el fundador, Christian Guerrier, por correo. “La violencia es la más grande barrera para el desarrollo social y económico. La mayor parte de la energía de mi organización está direccionada en generar conciencia y en evitar la violencia contra las mujeres. La conciencia comienza en la casa. Cuando los papás tomen la responsabilidad de ser ejemplos para sus hijos e hijas en las tareas del hogar, enseñándoles a hacer tareas que culturalmente son derivados a las mujeres solamente, esa será la mayor contribución para reducir la diferencia entre géneros.”


El hecho es que el grupo de personas que buscan ser parte de la solución está creciendo. Nota al margen, es un hombre escribiendo todas estas palabras aquí. Gracias por leer, de hecho. Y  tú, “¿Cuál es tu posición?”.

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published