Mas CEO´s que sean mujeres


¿Te gustaría ver más mujeres CEO?


De repente te encuentras desafiado a buscar “CEO” en las imágenes de Google. Aceptas el desafío y te das cuenta que el resultado de la búsqueda es una lista de hombres vestidos con traje. No hay ni una mujer. Decides ir más allá y buscas por “Company Director”. ¿Qué resultado tienes? Sí, la misma lista de hombres. Bueno, intentas “Manager”. ¿Qué recibes? Ok, ya ves hacia dónde vamos.


No es culpa de Google. Desafortunadamente es un retrato de la realidad. Veamos algunos números, de acuerdo con una investigación reciente de LeanIn Organization, en los EE.UU. las mujeres ocupan solamente un 17% de los puestos C-Level o Alta Gerencia (CEO, COO, CMO, etc). Si revisamos los CEO, el número es aún peor. Solo un 4% son mujeres según la lista Fortune 500.


Hace pocos días, mientras miraban estos datos, tres jóvenes practicantes, todos de 23 años de edad, decidieron hacer algo para cambiar esa realidad. Los tres lanzaron la campaña More Women CEOs (Más Mujeres CEOs), con el hashtag #itsajobnotagender. ¿Qué esperan ellos con esta campaña? “Esperamos, al menos, comenzar una discusión sobre la falta de mujeres en puestos de liderazgo”, dicen. “Lo mejor sería llevar la imagen de las mujeres para el inicio de los resultados de Google cuando buscas por CEO.”


Contactamos al equipo de “More Women CEOs” para entender mejor la campaña y saber qué piensan ellos acerca de la actual diferencia entre géneros.


Kwema: ¿Cómo va la campaña?

More Women CEOs: Muchos mensajes en redes sociales han sido compartidos, muchos “me gusta”, bastante interés. Hemos lanzado la campaña hace menos de una semana, todavía estamos en el inicio del proceso. En los primeros días tuvimos 1.6 millón de impresiones en Twitter, además de retweets de celebridades como Janelle Monae y tweets de grandes líderes corporativos cómo Cindy Gallop. Hemos estado hablando con algunos periodistas para que se publique acerca del proyecto, pero todo está solamente comenzando.


Un estudio reciente de LeanIn.Org mostró que sólo 1 de cada 9 hombres cree que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres. ¿Qué opinan de eso?

Muchas personas no aceptarán un problema si no pueden verlo. Si nunca fuiste testigo directamente de la falta de oportunidades que enfrentan, será difícil creer que eso realmente existe. Justamente por eso los resultados de Google para la búsqueda “CEO” son tan importantes. Es una ventana directa sobre cómo la sociedad interpreta los hechos. Es complicado ver a tantos hombres representando las búsquedas por “CEO” en Google, sin ninguna mujer, y aún así pensar que no existe ningún problema. ¿Cómo podemos esperar que las mujeres asuman posiciones de liderazgo si ni siquiera se pueden ver ahi?


De acuerdo con la United Nations Women, al ritmo actual, nos tomará 70 años para erradicar la diferencia de sueldos entre géneros. ¿Cómo podemos hacerlo más rápido?

Con representación en los medios. Necesitamos de más mujeres representando a posiciones de poder. Ya existen muchos movimientos potentes para desarrollar la autoestima de jóvenes mujeres, para que se conviertan en líderes, ingenieras, cientistas, etc. Necesitamos mantener estos esfuerzos. Si una generación de mujeres jóvenes se ve en cargos de liderazgo, ellas van a buscar estos cargos. Y, por supuesto, así que estas mujeres lleguen a la cumbre corporativa, vamos a ver la diferencia entre sueldos a partir de una perspectiva bastante diferente.


¿Crees que las próximas generaciones van a pensar de forma distinta acerca de la igualdad entre géneros?

Absolutamente. La opinión de las personas acerca de la igualdad entre géneros está mejorando constantemente, y el poder femenino está más fuerte que nunca. #banbossy, #likeagirl y otra docena de otros potentes movimientos han recibido apoyo de diversos públicos. Cada generación mantendrá la lucha por una verdadera igualdad, y nosotros apoyamos eso.

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published