¿Por qué las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras?


Cuántas veces no nos hemos enfadado por la noticia de una violación o nos hemos disgustado porque a una amiga la acosaron sexualmente en el transporte público. Seguro muchas veces, y es porque sabemos que a nosotras nos puede suceder los mismo. El salir de noche sin compañía o pasar por esa calle cerca de casa que está poco iluminada es un sentimiento que todas conocemos y que por desgracia todas compartimos: el miedo.


Hace un tiempo una amiga de nombre Jessica transmitió en vivo por Facebook lo que le había acontecido hacía unos minutos, con lágrimas en el rostro y la voz quebrantada comenzó a contar que un hombre intentó abusar de ella y metió su mano dentro de su pantalón cuando ella estaba a una cuadra de su casa. De inmediato la publicación fue compartida más de 300 veces y los comentarios de apoyo hacia ella no se hicieron esperar, tanto de hombres como de mujeres. Entre lo que llamó mi atención fue el comentario de ayuda de una chica que antes era su amiga y a la cual ya no le habla en la por un malentendido que tuvieron muchos años atrás.


Poco tiempo después me di cuenta que ambas habían vuelto a hablar y hasta compartían fotos juntas, supongo fue a raíz de este problema que volvieron a juntarse pues ambas solían ser muy unidas. Por lo que supe, Jessica se vio muy afectada por lo que le paso y encontró apoyo justo en su amiga, quien había pasado por una situación similar y fue quien la ayudó para salir adelante de este trago tan amargo.


Como bien dicen, de la unión nace la fuerza, y los problemas que enfrentamos las mujeres hoy en día son ENORMES, esto debido en primer lugar a nuestra condición vulnerable, lo cual desde hace muchos siglos nos ha convertido en víctima de toda clase de atrocidades. El abuso sexual, la trata de personas, la desigualdad y la discriminación son solo algunos de los tantos asuntos que aún nos quedan por resolver, pero esto no puede ser posible si primero no arreglamos nuestras diferencias y dejamos de tratarnos como enemigas y comenzamos a unirnos por lo que somos y lo que queremos.


Apoyarnos una a la otra es fundamental para hacernos más fuertes, y para lograrlo es necesario escucharnos y entendernos. Dejar nuestras diferencias a un lado para comenzar a relacionarnos con la intención de crecer juntas. El liberarnos de prejuicios y buscar una causa en común nos brindará el poder que necesitamos para combatir los problemas que no aquejan día con día.


Y es que si no nos tendemos la mano, si no alzamos la voz y si no hacemos eco de lo que está ocurriendo es difícil que una sola persona pueda salir adelante. Así han sido los grandes movimientos que han logrado grandes cosas por las mujeres como lo fueron algunas vez aquellas numerosas marchas de las trabajadoras de fábricas en Reino Unido o Estados Unidos por sus derechos laborales hasta la batalla en contra de los personajes "Hollywoodenses" que se han aprovechado para abusar de los más débiles.


Lo que parece ser una situación en la cual nos sentimos solas, resulta ser la misma por la que miles pasan todos los días, es por ello que el crear comunidades donde podamos conversar, escuchar, planear y llevar a la acción es una tarea de suma importancia. Las comunidades no son solo un conjunto de personas, por el contrario una comunidad está formada por personas en busca de lograr un objetivo en común y eso en nuestro caso es igual a un cambio.


Las mujeres debemos unirnos, y que mejor si lo hacemos creando comunidades, en las cuales luchemos no solo por lo que queremos, sino por lo que es justo. Pues solo nosotras podremos ser capaces de encontrar una solución para que un buen día de estos podamos ser respetadas cuando caminemos por la calle, podamos sentir confianza de salir de noche, podamos dejar de ser valientes para sentirnos libres. En Kwema esta es nuestra meta, construir un mundo donde tú y tus seres querido puedan ser parte de nuestra comunidad en un movimiento donde las personas como tú o como yo puedan dar y recibir ayuda.

Existen mujeres que han ayudado a otras a partir de sus experiencias, conoce una de las historias aquí

 

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published