La nueva campaña para conscientizar sobre la desaparición de mujeres en México


El estreno de la serie de Luis Miguel causó furor entre el público mexicano y alrededor del mundo, pues además de traernos a la luz detalles desconocidos sobre la vida del cantante, durante  su transmisión a través de Netflix, cada capítulo fue el tema de conversación tanto en redes sociales como en los programas de chismes de televisión. Pero entre todas la polémicas de la vida del Sol de México, fue la desaparición de su madre lo que mantuvo al tanto a todos los fanáticos de las serie, quienes en cada capítulo estaban a la espera por que les revelaran dónde estaba Marcela.


Y es que debemos de tener en cuenta que la desaparición de Marcela Bastieri trasciende todo lo que la ficción nos pudo dar en la serie, pues la última pista que se tiene de ella es su encuentro en Madrid, España con Luis Rey, padre de Luis Miguel. Una campaña publicada en la cuenta de Twitter de la organización Non-Violence Project nos hizo recordar la relevancia de este tema pues no solo es la mamá de Luis Miguel la única que ha desaperecido.


En marzo el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) publicó el dato de que en México 8 mil 945 mujeres han desaparecido entre 2008 y 2017, de las cuales 625 fueron encontradas sin vida.


"La desaparición forzada de un ser humano es una de las tantas formas de violencia que existen, pero en México se han multiplicado al punto que ya no nos sorprenden. Y por eso quisimos aprovechar la difusión que dicha serie está teniendo para recordarle a México que el problema es cada vez más grande, pero cada vez lo vemos menos", indicó la fundación en un comunicado.


Entre las cosas más relevantes que posee el caso de Marcela, es el recordarnos que una desaparición le puede ocurrir a cualquiera, desde una persona con un oficio común hasta la madre de uno de los artistas más famosos del mundo. Son 32 años sin saber del paradero de Marcela pero en promedio cada 90 minutos un persona en México es reportada como desaparecida. Además, 3 mil 217 de los casos corresponden a niñas de entre 0 y 17 años de edad. El desenlace de todas estas mujeres y niñas puede ser cualquiera, el riesgo de ser secuestrada, explotada sexualmente, terminar en una red de trata de personas hasta ser asesinada es el destino al que nos enfrentamos todas solo por el hecho de ser mujeres, es por ello que #NoSoloEsMarcela, #SomosTodas.

 

 

 

 

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published