¿Quiénes son víctimas de secuestro en México?


De acuerdo con datos publicados en el portal de la UNAM, se estima que aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados cada día. Estos eventos suelen ocurrir cerca de la casa o lugar de trabajo, hoteles de paso, restaurantes y durante el trayecto.

Por otro lado, un informe realizado por la Asociación Alto al Secuestro revela que durante los 22 meses de lo que va de la actual administración, se han registrado 3,792 víctimas de secuestro, de las cuales: 65.4% son hombres, 22.5% son mujeres y 12.1% son menores de edad. Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos, son los estados con mayor incidencia, representando el 57% del total nacional.

De acuerdo con especialistas, hace 20 años el secuestro estaba orientado hacia personas con mayor solvencia económica, como líderes empresariales, políticos, comerciantes, artistas y familiares de estos. Sin embargo, actualmente el nuevo blanco de los delincuentes son personas con un perfil socioeconómico menor, como trabajadores, asalariados, pequeños y medianos empresarios, estudiantes y comerciantes informales.

Ivan Ivanovich, director general AGS Group, explicó en una entrevista para Forbes México que, este cambio se debe a que este sector no cuenta con equipos y dispositivos de seguridad en comparación con la clase alta del país. Además, “un secuestro a una persona de clase media o media alta requiere menor costo, logística e incluso riesgo para estos delincuentes”.

Podemos corroborar lo anterior a través de los casos que reportan diferentes medios de comunicación.

El pasado 24 de febrero, se dio a conocer el caso de tres estudiantes de medicina de la BUAP y UPAEP, quienes fueron secuestrados y ejecutados junto con un chofer de Uber mientras regresaban del carnaval de Huejotzingo en Puebla. Recientemente se informó sobre la detención de los presuntos culpables del homicidio.

Otro caso que ha circulado recientemente es el del empresario Felipe Tomé, quien fue privado de su libertad el pasado 22 de noviembre mientras se dirigía a su domicilio en Puerto Vallarta, Jalisco. Dos días después, las autoridades del estado de Nayarit hallaron el cuerpo del empresario con signos de tortura e impacto de bala.

Entre otros casos recientes, se encuentra el de un comerciante de 42 años quien fue secuestrado el pasado 17 de noviembre en Ecatepec. Tras un operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue liberado y tres presuntos secuestradores fueron detenidos.

Fuentes:

https://www.unam.mx/medidas-de-emergencia/secuestros-en-mexico

http://www.altoalsecuestro.com.mx/post/a-quienes-secuestran-en-mexico

 

Imagen de Candelario Gomez Lopez en Pixabay

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published