#StateOfWomen ESP


El día histórico del The United State of Women


Podríamos decir que ayer (14/06) fue un día histórico. Sí, porque no? Fue la primera vez que vimos a personas como el presidente de EEUU Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden e importantes activistas como Oprah Winfrey y Megan Yap hablar juntos acerca de sus intereses en reducir la diferencia entre géneros. Fue la primera vez que la Casa Blanca realizó el The United State of Women, un evento que tomó todo el día, con fuerte cobertura de la prensa, para discutir los derechos de las mujeres y los problemas relacionados a la violación sexual. Eso, estimado lector, es histórico.


Alrededor de 5.000 mujeres de todo el mundo estaban en el evento, además de la trasmisión en vivo por internet, para escuchar a Joe Biden decir que “cada mujer tiene el derecho fundamental de vivir libre de violencia”. Biden fue más allá: “Todos los otros progresos que hemos hecho para reducir la diferencia de sueldos y expandir las oportunidades en el mundo corporativo, nada de eso tiene importancia si las mujeres no están libres de la violencia”.


El discurso de Biden fue uno de los más fuertes en el día. Durante los 40 minutos que habló al público, por seguidas veces la violación sexual fue tema. “Durante los años”, dijo, “escuché cientos de testimonios de sobrevivientes, cada uno diferente y especial, pero siempre dolorosos. Muchas personas fueron aisladas y desacreditadas. [Decían] ‘Sí, había consumido alcohol, sí, llevaba vestida una falda corta. ¿Fue mí culpa?


Biden, de hecho, fue introducido al público por Megan Yap, que conduce investigaciones acerca de cómo los campus universitarios tratan el tema de la violencia sexual y es una de las líderes de la campaña “It's On Us”, dedicada a erradicar ese tipo de crimen. “Me sentí impotente frente al hombre que me atacó, pero no soy impotente en la lucha para erradicar la cultura de violaciones”, dijo.


Más temprano en el evento, 50 millones de dólares fueron anunciados para apoyar iniciativas de igualdad de género. En su discurso, presidente Barack Obama destacó acciones de su administración en favor de los derechos de las mujeres. Obama mencionó la iniciativa con más de dos docenas de grandes empresas, como Amazon, PepsiCo y American Airlines para avanzar en la discusión de sueldos iguales para hombres y mujeres. “Necesitamos seguir cambiando esa actitud que estimula ser confiado, competitivo y ambicioso en el ambiente de trabajo, a no ser que seas mujer”, dijo.


Sí, seguramente fue un día histórico. Ahora, todos nosotros deberíamos avanzar en el tema para seguir haciendo historia, creciendo día tras día el movimiento hacia los derechos de las mujeres y en contra de la violencia sexual.

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published