Y si la igualdad de género realmente existiera?


Y si la igualdad de género realmente existiera? Imagina si las mujeres tuviesen las mismas oportunidades laborales que los hombres. Qué pasaría? Quizás suene como una pregunta difícil, pero una investigación reciente trajo con la respuesta. Si las mujeres participaran en el mercado laboral de la misma forma que los hombres, extinguiendo las diferencias en el personal, las horas trabajadas y la representatividad en todos los sectores, un total de 28  trillones de dólares podrían ser sumados al PIB (Producto Interno Bruto) global en diez años.

Pero si una década te parece mucho tiempo, veamos algunos datos actuales. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que 865 millones de mujeres en el mundo tienen potencial para contribuir más en sus economías. La región de Asia-Pacífico, por ejemplo, pierde alrededor de 89 mil millones de dólares anuales porque las mujeres no están totalmente integradas a la economía.


Los números hablan por si solos, y estos son números impactantes, pero oportunidades de trabajo iguales es solamente uno de los desafíos existentes para disminuir realmente la diferencia entre géneros. “Invertir en educación y protección contra la violencia son herramientas importantes para impulsar el potencial de adolescentes y jóvenes mujeres, así como para promocionar la igualdad de géneros”, dice Luiza Carvalho, Directora de la ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, en una entrevista reciente.  


“Invertir en jóvenes mujeres”, además, es el tema del Día Mundial de la Población, celebrado hace pocos días (11 de Julio). “Una adolescente empoderada conocerá sus derechos y luchará por ellos. Tendrá las herramientas para el éxito y será un ejemplo de cambio positivo en su comunidad”, dijo Luiza Carvalho. De acuerdo con la Directora de la ONU, el desarrollo de América Latina depende de la inversión en las mujeres adolescentes. En otras palabras, ellas son clave para lograr aquellos 28 trillones de dólares en 2025.


Volvamos a la pregunta que hice en el inicio de este texto: Y si la igualdad de género realmente existiera? Ok, todavía tenemos un largo camino por delante. Pero seamos positivos, esto es exactamente igual que la ley de la inercia. Se necesita mucha energía para comenzar un movimiento, pero después de iniciarlo, es mucho más fácil mantenerlo e ir más rápido aún. Y definitivamente ya hemos comenzado a movernos.

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published